Finalizó El Último matrimonio Feliz - Balance general de la novela



En junio o julio cualquiera hubiera pensado que la gallinita de los huevos de oro de RCN, el último matrimonio feliz, iba en su final a comerse vivo a quien se le atravesara fuera quien fuera, y pudiendo marcar hasta 37 en hogares.
Pero le pasó lo mismo que a Nuevo Rico, nuevo pobre, estaba en su punto más alto, y malas decisiones del canal lo sepultaron, y en su final marco 31.
Bien pues este fue el caso de esta super-producción que era el todo para los fans de RCN, ya que era la única que salvaba al canal en octubre.
Pero la crisis profunda del canal este año, se la llevó también y sus resultados más pobres se vieron hace unas 2 semanas cuando fue destrozado por vecinos, con una ventaja de más de 14 puntos hogares y doblándola en share (ya que esta sólo logró 25).
En fin, la producción finalizó ayer, y aunque el final no fue el más esperado para los fans de la novela (como se ha podido ver), marcó un rating bueno para un final, pero muy regular para una producción de esta talla (en rating) que era la pesadilla de Caracol desde hace más de un año.



Cómplices, primera rival de la producción y que fue aniquilada rápidamente


Sería bueno mirar el particular caso de EUMF, inició el 21 de enero de 2008, con 31 frente a 30,5 de complices (que también se estrenaba) , su primer rival (por sólo 2 meses, aunque su curva fue a¡hacia abajo y en los siguientes días se repitió esta misma tendencia (ya que a la semana llegó a marcar 20, solo 7,7 en personas) en unas 2 semanas se recuperó increíblemente e inició su ascenso hasta la cima, con 32 y 34 de rating todos los días, convirtiéndose en un éxito, y siendo la telenovela más vista del país en los primeros 6 meses del año.
Incluso llegó a marcar 38,4 un día de partido en Caracol, ya no cabía duda de que era la producción del año, y así se mantuvo en marzo, abril, mayo.
Pero llegó junio, y lo último que esperaba era EL CARTEL, ya que esta serie le dió arrastre a unas de caracol que estaban en la olla, y le redujo el rating a esta (EUMF) hasta 28. Y así siguió hasta Julio, cuando llegó La quiero a morir, una producción muy parecida a esta, y que se volvieron las rivales del año.
Y en principio LQAM le ganaba con bastante diferencia llegando un día a ser la diferencia de 8 puntos. LQAM 33 y EUMF 25.
Pero luego la novela de Caracol, bajó y la competencia 27-26 a favor de EUMF, y llegaron momentos en que LQAM marco 22 y EUMF 29, y así se mantuvo a lo largo de Agosto.


La quiero a morir, eterna y clásica rival de la novela, el enfrentamiento más apasionante del año pasado, en una competencia, en la que ninguna quería perder, y que al final, el resultado podría ser catalogado como un cerrado empate

Pero llegó "El Desafío, la lucha de las regiones" que le dejó buen arrastre a LQAM, quedando esta con hasta 28 frente a 27 del EUMF.
Luego LQAM se desestabilizó pese al gran arrastre de EL DESAFIO, marcando algunas veces 24 y 25 frente a 28 de EUMF.
Pero el 1 de octubre se estrnó "Muñoz vale x 2" (omitimos Vecinos que se estrenó el 1 de septiembre porque nunca se enfrentaron) y dejó a LQAM con 33 frente a 24 de EUMF, sepúltandola así por una semana.

Muñoz vale x 2, producción que si bien no compitió directamente con EUMF, le dió un nuevo rumbo a LQAM, ya que esta superó ampliamente al matrimonio.

Luego repuntaría de nuevo, hasta diciembre, y después del estreno de Oye bonita, su rating se estabilizó en 27, sacara lo que sacara LQAM.
Llegó enero, RCN tuvo una mejoría notable pero su caída libre en el prime empezó en febrero con grandes desaciertos como EPB, LTDA, y ABC.
Hace menos de un mes, la producción estaba en 27, 28 de rating, y a los directivos del canal se les ocurrió una forma de parar el éxito arrollador de Vecinos, utilizando como chivo expiatorio a esta producción, y la batalla fue desastrosa marcando Vecinos 38 y EUMF 23 o 24.


Vecinos, último y único rival que le ganó a EUMF, es más, lo destruyó, y le quitó de raíz el rating que tenía, dejándola con un promedio lánguido de 24 y 25.

Así que en este horario duró poco, y su rating se mantuvo en 25, hasta cuando se anunció su final en el que empezó a marcar 26 y 27.
Y ya en su gran final registró 32
, superando a Vecinos por 1 punto en hogares.
Mientras que su compañera de canal "Verano en Venecia" logró 21, bajando más de 5 respecto a su estreno (parece ser que va otro para la lista de fracasos)
En conclusión la novela tuvo en mensaje innovador y positivo. Se caracterizó por su lucha contra el maltrato femenino, y hoy por hoy es uno de las grandes representantes del melodrama moderno.
Felicitaciones a los productores de esta telenovela, que ofrecieron un buen producto.
Rechazo contra RCN, que por su guerra indiscriminada por el rating, sepulta a buenas producciones como esta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, es cierto me acuerdo de esos enfrentamientos entre el matricidio y la quiero arrastrar (mote de LQAM segun RCNistas que decian que vivia del arrastre)
aveces marcaban 25-26, 28-29, 27-28, 26-28, 26-27, pero nunca ambas pasaron de 30, lqam logro un dia 33 o 32 y el matri 34 pero fue muy casual.
muy buena la pelea.
Lo que si veo es que exagero un poco con lo de Vecinos, tampoco es que la hay destrozado.

COLOMBIA TV Y MAS dijo...

Realmente no exager, Vecinos marcaba de 36 a 38 y el matri de 23a 25.

Acuerdese antes de semana santa.