Caracol no utilizaría datos de IBOPE

Caracol amenazó con no usar más medición de de Ibope, tras baja en ‘rating’ de canales abiertos

La empresa que mide la audiencia de la televisión en Colombia, actualizó los datos sobre la penetración de la TV paga, lo que le hizo perder puntos a los canales nacionales.

Desde el miércoles, Ibope no solo elevó la penetración del servicio pago del 50 al 62 por ciento, sino que creó otro universo: la TV comunitaria, con el 7 por ciento del mercado, con lo cual la televisión abierta (RCN, Caracol, Citytv, Uno, etc.) pierde valor para los anunciantes.

Ricardo Mariño, gerente de Ibope, confirmó que Caracol amenazó con retirarse. Sin embargo, se mostró confiado en aclarar la situación.

Para Lorencita Santamaría, gerente de Citytv, más allá de los ajustes en las cifras de audiencia está la molestia por la forma como Ibope tomó una decisión tan importante sin tener en cuenta a toda la industria. Cabe recordar que los cambios que realizó son producto de una auditoría contratada por la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, Caracol y RCN.

Para Mariño, con este proceso “Ibope Colombia se puso al día y ha demostrado que su trabajo, al contrario de lo que pareció deducirse de la auditoría que se adelantó en el 2003, es adecuado y transparente”.

Finalmente, señaló que “la comunidad publicitaria colombiana puede estar tranquila (…) El rating de televisión, dato sobre el cual se apoyan las decisiones de inversión de centenares de millones de dólares en publicidad, es confiable y muestra la realidad de las audiencias“.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

ElTiempo.com

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